¿QUÉ LE PASARÁ AL DÓLAR?

🏛¿Cómo “estimula” la economía un banco central?

🏦¿Cómo crea dinero de la nada el sector bancario?

☠️¿Qué decisión tomará la Fed con respecto al futuro del dólar y de la economía estadounidense?

Cuando un banco central ya tiene sus tasas de interés en un 0%, la única forma que tiene de estimular la economía es inyectando dinero en los mercados, es decir, aumentando la oferta monetaria. Un banco central aumenta la oferta monetaria comprando bonos del Tesoro o cualquier otro activo financiero.

Cuando un banco central compra algo, crea dinero. Si la Fed (el banco central de EEUU) compra 1,000 millones en bonos del gobierno, está creando 1,000 millones. Este dinero lo recibe el Tesoro a cambio de los bonos y lo deposita en la cuenta que tiene con la Fed. La Fed ahora tiene un pasivo por 1,000 millones (el dinero recién creado) y un activo (bonos) por 1,000 millones. El Tesoro tiene un activo por 1,000 millones (deposito en la Fed) y un pasivo por 1,000 millones (bonos).

Luego, el Tesoro gasta este dinero en la economía pagándole a los empleados públicos o construyendo vías. Cuando estas personas reciben su dinero en el banco, estos depósitos nuevos aumentan las reservas del sector bancario, lo que le permite a los bancos, gracias a la Magia de la reserva fraccionaria, crear de la nada dinero y aumentar la oferta monetaria.

Volviendo al ejemplo anterior, los 1,000 millones que creó la Fed al comprar bonos del Tesoro llegan al sistema bancario en forma de depósitos de los receptores de ese dinero (empleados públicos, constructoras, pensionados, etc.), y gracias al sistema de reserva fraccionaria se terminan convirtiendo en 10,000 millones en forma de nuevos depósitos (asumiendo un requisito de reserva del 10%).

Un banco por ley solo tiene que conservar cierto porcentaje de los depósitos que recibe en forma de reserva en su cuenta con el banco central. El resto puede usarlo para prestárselo a las personas.

Este aumento de la oferta monetaria a la larga termina aumentando el IPC y ocasionando problemas para la economía porque el banco central, para combatir el alza en el IPC, debe subir las tasas de interés y vender bonos (es decir, contraer la oferta monetaria).

Por lo tanto, un banco central puede distorsionar la economía haciendo compras de activos. Qué sectores de la economía terminen distorsionados depende de hacia donde fluya primero el dinero. Si el dinero que crea termina en la economía real, el IPC puede subir. Si el dinero que crea termina en lo mercados financieros, puede crear burbujas en los activos (bienes raíces, bonos, acciones e incluso criptomonedas).

Todo el dinero que ha creado la Fed desde el 2008 ha ido a parar a los activos financieros, y eso explica la burbuja en prácticamente todos los mercados: el bursátil, inmobiliario, de renta fija y el más famoso de todos, el de las criptomonedas. Todos estos activos actualmente están inflados debido a las políticas de la Fed de tasas del 0% y Expansión Cuantitativa. Si las tasas suben, estas burbujas revientan.

¿Por qué están inflados los activos? Porque cuando un banco central aumenta la oferta monetaria, esto disminuye artificialmente la tasa de interés en la economía. Y como el valor de cualquier activo es el valor presente del flujo de efectivo futuro descontado a una tasa de interés adecuada, entre más baja sea la tasa de interés, más alto es el valor presente de dicho flujo de efectivo, y por lo tanto más alto es el valor de un activo. Los inversores han evaluado sus inversiones en acciones, bonos y bienes raíces con base a una tasa de interés artificialmente baje. Esto ha causado enormes distorsiones en la economía y en los mercados.

Cuando la Fed decida reversar estas medidas y comience a vender bonos en lugar de comprar bonos, las tasas de interés comenzarán a subir y el precio de los activos colapsara.

¡El problema es que la Fed no puede subir las tasas de interés! La deuda del gobierno de EEUU es de más de $28 billones. Eso sin contar la deuda de los estados, los municipios, las personas y las empresas.

Si la Fed sube las tasas de interés, toda la economía se vendría abajo ya que nadie podría hacerle frente a sus deudas a tasas de interés normales.

La Fed tendrá que tomar en un futuro una difícil decisión: luchar contra la inflación subiendo las tasas y colapsar la economía, o permitir que la inflación gane la batalla y destruya el dólar.

💡Si quieres aprender más sobre todos estos temas y formas de protegerte para la crisis financiera que se aproxima, adquiere nuestro Curso Para Invertir En Oro & Plata. Su precio original es de $150 USD pero por tiempo limitado lo encontrarás por $75 USD. Ingresa aquí para ver toda la información y adquirirlo: https://payment.hotmart.com/W53229168B?checkoutMode=10&bid=1621526455407