INFLACIÓN EN DÓLARES, DEFLACIÓN EN ORO

La grafica que compartimos en Telegram https://t.me/ComoJugarMonopolio/575 muestra el precio del petróleo medido en oro (azul claro) vs. el precio del petróleo medido en dólares (azul oscuro).

Esta grafica demuestra dos cosas: 1) Los precios no han subido durante las últimas décadas realmente. Es el dólar, el euro, el peso y las demás monedas fiat las que se han devaluado. 2) El oro es el mejor dinero que ha existido en la historia. Permite que la división de trabajo fluya sin problemas. Permite el cálculo económico a todos los agentes. Alienta el ahorro por tener un poder adquisitivo estable, y es este ahorro el que financia las inversiones de capital y genera crecimiento económico. El oro no es el dinero del pasado. El oro es el dinero del futuro, si es que la humanidad va a tener futuro.

La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, como dijo Milton Friedman.

La inflación no es un aumento de precios. La inflación es lo que ocurre ANTES de que los precios aumenten. El aumento en los precios (medido a través del IPC) es solo una consecuencia de la inflación.

La inflación es un aumento de la oferta monetaria. Esa es la definición clásica de la palabra “inflación”. Es la definición que aparecía en los diccionarios hasta hace unas décadas. Es la definición que usaron los economistas durante siglos. El gobierno cambió la definición para convencer al público de que la inflación es un fenómeno relacionado con los precios, no con el dinero. ¿Por qué? Para culpar al sector privado de la inflación. Después de todo, si crees en la definición actual de inflación como un aumento en los precios, entonces los culpables son los empresarios, sindicatos, la OPEP o los especuladores por aumentar los precios. Con este nueva definición, los responsables de causar la inflación, los políticos y banqueros centrales, salen impunes de su crimen.

En los 70s, Estados Unidos experimentó uno de sus periodos inflacionarios más fuertes. La inflación de precios (medida usando el IPC) promedió 7.2% al año. Actualmente, la inflación oficial (otra vez, medida usando el IPC) es del 6.2%, pero la forma en la que se calcula el IPC en la actualidad es muy diferente a como se calculaba el IPC en los 70s. Para empezar, el IPC actual no toma en cuenta en sus cálculos la energía y la comida. Si usas el método de calcular el IPC que usaban en los 70s y 80s, la inflación de precios actual es del 15%. Es decir, hoy en día Estados Unidos tiene el doble de inflación que tenía durante una de sus décadas más difíciles de su historia. Nixon impuso control de precios en los 70s con un IPC del 7.2%. ¿Cuánto le tomará a Biden imponer control de precios?

El problema es que, a diferencia de los 80s, la Fed en la actualidad no puede luchar contra la inflación. En los 80s Ronald Reagan y Paul Volcker acabaron con la inflación con medidas drásticas: bajar impuestos, disminuir regulaciones y subir las tasas de interés a un 18-22%. Pero la economía en ese entonces era capaz de soportar ese nivel de tasas de interés. EE.UU. tenía superávits comerciales, tenía reservas de otros países, tenía mucho oro y era un acreedor. Hoy en día, EE.UU. tiene la mayor deuda de la historia, tiene los déficits comerciales más grandes de la historia, tiene mucho menos oro y su mayor acreedor, China, ha comenzado a vender sus activos denominados en dólares.

La Fed no puede combatir la inflación sin destruir la economía estadounidense… y los mercados no han entendido esto. Cuando lo entiendan, el dólar colapsará.

Rusia y China están deshaciéndose de sus activos denominados en dólares y comprando… ¡oro!

El dólar reemplazó al oro en 1971. El oro reemplazará al dólar en el futuro y reclamará su legítimo trono como dinero por excelencia del mundo. Estar en un patrón oro ha sido la norma a lo largo de la historia.

“Si el sistema monetario colapsa, necesitaremos oro para comenzar desde cero”, dijo hace un tiempo el Banco Central de Holanda.

Rusia y China entienden esto.

🎩Aprende todo sobre este tema con nuestro curso sofisticado ingresando aquí: 👉🏻 https://payment.hotmart.com/W53229168B?checkoutMode=10&bid=1621526455407