Elon Musk Sobre La Burbuja Del Bitcoin

“El bitcoin es casi la misma mi#$da que el dinero fiat”.

Esa fue la respuesta de Elon Musk al comentario de un especulador de bitcoin que le había recomendado que comprara bitcoin a través de Tesla para hacerle un favor a sus accionistas.

¿Qué dirán de esto los tenedores de bitcoin? ¿Acaso Musk tampoco entiende de tecnología ni de cómo funciona el bitcoin?

El bitcoin es una burbuja. Evidentemente su tecnología tiene valor y hay un precio para el bitcoin, pero ese precio es mucho menor al precio actual. Puede seguir subiendo, pero a largo plazo ese precio no será sostenible y todo el aire saldrá de esa burbuja.

El precio no nos dice nada sobre el valor. El precio del bitcoin es alto porque la gente cree que va a enriquecerse en el futuro. Todos los que están comprando bitcoin están soñando con autos, ropa y casas en un futuro cuando su precio suba y lo vendan a alguien más. Prácticamente nadie está usando el bitcoin como medio de intercambio. Es muy costoso hacer transacciones con bitcoin. Imagínate hacer un préstamo con bitcoin. Sería imposible. Para empezar, ¿qué tasa de interés cobrarías? ¿Cuánto valdrá un bitcoin en 10, 15 o 30 años? Nadie sabe. Los negocios tampoco están aceptando bitcoin. Los pocos que lo aceptan no lo están haciendo realmente. Lo aceptan e inmediatamente lo convierten en dólares o euros. Ninguna institución financiera está comprando bitcoin. No pueden hacerlo. Si lo hacen y el precio colapsa pueden ser demandados. Algunas han anunciado que tal vez compren, pero no están comprando. Tal vez hacen estos anuncios para engañar al público y ocasionar un incremente en el precio de sus acciones. Los gobiernos en cualquier momento pueden censurarlo por completo. Bitcoin, por definición, es el activo más riesgoso que existe. Lo peor que puedes hacer es comprar a un precio inflado. 100% del mercado de bitcoin está compuesto por especuladores que quieren vender en un futuro a un precio superior.

Si se ve cómo una burbuja, rebota como una burbuja y suena como una burbuja, es porque es una burbuja.

El dinero fiat es insostenible. Va a colapsar. El dólar, el euro, el peso, el yen… son experimentos de dinero fiat que fracasarán. La inflación llegará. Pero la manera de protegerse contra todo esto no es comprando bitcoin. La manera de protegerse contra la impresión de dinero es comprando oro y plata. Miles de años de historia respaldan esta afirmación. Los gobiernos tienen oro. Los bancos centrales tienen oro. Las familias más ricas del mundo tienen oro. El oro sigue siendo el dinero por excelencia que es aceptado en todo el mundo en épocas de crisis. Y existen formas de transferir y almacenar oro digitalmente, tal como el bitcoin, solo que a precios mucho más económicos. La norma a lo largo de la historia es tener un patrón oro. El dólar es la moneda de reserva mundial solo porque estaba respaldado por el oro en su momento. En un futuro volveremos q un patrón oro, no a un “patrón bitcoin”. ¿De verdad crees que los gobiernos renunciarán al poder de emitir y controlar sus monedas y permitirán que el bitcoin triunfe?

Si vas a comprar bitcoin, al menos compra con dinero que puedas permitirte perder. Compra bitcoin con la misma mentalidad con la que jugarías ruleta en el Casino. No creas que eres más inteligente solo porque el precio sube. En una burbuja el precio siempre sube hasta que un día baja para siempre. Lo importante es vender en el punto de máximo optimismo para disfrutar las ganancias.