ELON MUSK & EL SUEÑO AMERICANO

“Durante los días más oscuros de Tesla, busque a Tim Cook (CEO de Apple) para discutir la posibilidad de que Apple comprara a Tesla (por una fracción de lo que vale hoy). Se negó a aceptar tan siquiera la reunión”. Elon Musk.

Ayer, Musk superó a Bezos y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

$190 mil millones de dólares (billions en inglés) es su patrimonio neto.

Es importante entender cómo está compuesta la riqueza de personas como Musk, Bezos, Gates, Buffett y estas personas.

Muchas personas creen que Musk posee $190 mil millones de dólares en el banco en efectivo, o que tiene este dinero escondido en una caja fuerte. Cada que los medios dicen cosas como “los más ricos del mundo en conjunto aumentaron su riqueza en $3 billones de dólares durante el último año” las personas creen que ese dinero está compuesto principalmente por dinero en efectivo.  No funciona así. La riqueza de estas personas en su mayoría está representada por el valor de sus activos. Personas como Musk y Bezos, que poseen alrededor de $190 mil millones de dólares cada uno, pueden tener apenas un 2-3% de esa riqueza en forma de dinero en efectivo. Es importante entender esto, ya que cuando las personas se indignan al escuchar estas cifras y exigen que los ricos paguen más impuestos, lo que esto significaría para personas como Musk y Bezos sería dejar de invertir e incluso vender las acciones que ya poseen para poder pagar estos impuestos. Esto sería terrible para la economía. Que el gobierno tenga más dinero para invertir y el sector privado menos serían pésimas noticias. Siempre es mejor que empresarios como Musk y Bezos hagan las inversiones a que burócratas del gobierno cobren impuestos y lo gasten en programas que cumplan con sus agendas políticas.

Volviendo al tema, los verdaderos ricos tienen activos: bienes raíces, acciones y bonos principalmente. Cuando la riqueza de estos magnates aumenta, lo que deberían especificar los medios es que la riqueza EN PAPEL de estas personas aumenta.

Existe una enorme diferencia entre riqueza real y riqueza en papel.

Elon Musk es el hombre más rico del mundo porque el precio de sus acciones de Tesla se ha disparado. Esto es riqueza en papel. Tesla, para empezar, a duras penas ha reportado un año ganancias de todos los años que lleva operando. Y lo más probable es que esas ganancias no sean reales sino fabricadas contablemente. Tesla aún no ha demostrado ser una empresa rentable. Puede serlo en el futuro, pero no está claro cuál será su cuota de mercado, sus márgenes operativos ni su nivel de rentabilidad. No hay certeza sobre si Tesla será la megacorporación que el mercado espera. Hay muchas incertidumbres. Todavía no ha creado riqueza real, solo riqueza en papel. Las expectativas de los inversores que compran acciones de Tesla ignorando cualquier método racional de valuación es lo que empuja el precio de las acciones hacia arriba, no los fundamentos del negocio.

Otro motivo por el que el patrimonio de los magnates como Musk se ha disparado es por la política monetaria de la Fed de bajas tasas de interés e impresión de dinero. Esta política monetaria de expansión cuantitativa impulsa las acciones ya que al bajar las tasas de interés los inversores deben dejar de comprar bonos y buscar un lugar donde obtener una mayor rentabilidad, y ese lugar siempre termina siendo el mercado de valores. Las bajas tasas de interés también alientan a las empresas a pedir dinero prestado para recomprar sus acciones, lo que aumenta el valor de esas acciones. Todo esto es riqueza artificial creada por la Fed, que puede terminar en el momento en que la Fed de marcha atrás y deje de inflar la oferta monetaria.

Por lo tanto, Elon Musk es el hombre más rico del mundo gracias a dos cosas:

  1. El entusiasmo del mercado que está valorando Tesla a un nivel casi ridículo (con un ratio P/E mayor a 1,000).
  2. La política monetaria de la Fed de bajas tasas de interés e impresión de dinero.

La riqueza de Musk puede reducirse dramáticamente si el mercado pierde la esperanza en Tesla y comienza a vender sus acciones o si la Fed deja de imprimir dinero y sube las tasas de interés.

Aún así, Elon Musk es uno de los emprendedores más revolucionarios de la historia. Llegó a EE.UU. proveniente de Sudáfrica en busca de libertad. No buscaba subsidios ni seguro de desempleo ni atención médica gratuita ni que el gobierno cuidara de él. Lo único que quería era libertad para comenzar negocios y vivir el Sueño Americano. De eso se trata EE.UU. El sueño americano se trata de libertad, de propiedad privada, de gobierno limitado, no de subsidios, rescates y cosas gratis.

Lastimosamente, gracias a personas como Nanci Pelosi, Bernie Sanders, Barack Obama, AOC y Joe Biden, cada vez veremos menos personas como Elon Musk. Cada vez veremos menos personas dispuestas a trabajar y cuidar de sí mismas y más personas exigiendo subsidios y cuidados del gobierno.